ENF203 - Contextos e Interculturalidad "B"
LIMONES GONZALEZ KATIA DEL CARMEN

ENF203 - Contextos e Interculturalidad "B"

La diversidad es una de las características fundamentales del Ecuador, además de ser fuente de su riqueza. La diversidad está presente en distintos ámbitos de la sociedad ecuatoriana (geográfico, ambiental, social, cultural o étnico, sexual, etc.). A pesar de que la diversidad es una característica común a toda la humanidad, muchas veces su no aceptación o reconocimiento es causa de tensiones y conflictos marcados por la discriminación, la exclusión y la violencia.

A través del estudio de elementos como la identidad, los derechos humanos, género o cultura, esta asignatura pretende formar personas capaces de incorporar una perspectiva crítica y propositiva en la comprensión y el análisis de los problemas políticos, económicos, sociales y culturales del mundo actual, y más concretamente de América Latina.

Esta asignatura busca que los estudiantes reconozcan la diversidad social, cultural, étnica y política del Ecuador, y que puedan identificar, las distintas situaciones de exclusión y desigualdad, tanto del pasado como del presente de nuestra sociedad; tengan la capacidad de construir una visión solidaria, reflexiva, preferencial y de respeto a los múltiples “otros”, es decir que reconozcan y asuman que la sociedad ecuatoriana es plural, heterogénea, con frecuencia contradictoria.

ENF205AC - Enfermería Básica (Administración de Cuidados) "B"
ANGULO ALEGRIA MEMI VICTORIA

ENF205AC - Enfermería Básica (Administración de Cuidados) "B"

Enfermería básica es una asignatura de naturaleza Teórico- Práctico obligatoria, que se desarrolla en el segundo semestre de estudio de acuerdo con el nuevo Plan curricular 2016 (segundo semestre), cuyo propósito es lograr que el estudiante adquiera gradualmente el desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales para el cuidado general e integral de la persona sana o enferma, desarrollando habilidades psicomotoras en la ejecución de técnicas y procedimientos fundamentales para la satisfacción de las necesidades básicas, normales y alteradas, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería y ofrecer un cuidado de calidad.

La asignatura contiene tres Unidades Didácticas: I. Introducción al Cuidado General de la persona sana y Hospitalizada; II. Administración de Cuidados de Enfermería, en la satisfacción de necesidades básicas y en la ejecución de procedimientos fundamentales en la persona sana o enferma y III. Enfermería en Urgencias; abordando aspectos de la bioseguridad, control de infecciones y Primeros Auxilios en el individuo.