CE501 - Seguros
Ana Sariah Intriago

CE501 - Seguros

La asignatura de carácter teórico – práctico, permite conocer las bases fundamentales en la contratación de los seguros privados y conocimientos generales sobre los seguros públicos, así como sus beneficios y limitaciones. El curso está diseñado para que el estudiante pueda conocer el manejo general del sector asegurador y su relación con las negociaciones internacionales que desarrollan las compañías de seguros nacionales, con reaseguradores del mundo.

 

El estudiante abordará los conceptos básicos del contrato de seguros, tanto de los elementos materiales (riesgo, prima, siniestro e indemnización), cómo los elementos personales (asegurador, asegurado, tomador, beneficiario), y como se llevan a cabo los procesos de reclamos e indemnizaciones, recuperaciones y salvamentos. Finalmente se estudiará el rol de las compañías reaseguradoras y coaseguradoras, que han intervenido en las coberturas de riesgos durante el proceso.

 

Al final del curso los participantes estarán en capacidad de dar una opinión sobre el funcionamiento de los seguros, y su aplicación de los conceptos en la toma de decisiones para la contratación de seguros, tanto en el sector público como en el sector privado.


CE503 - Organismos Económicos Internacionales
Monica Vergara

CE503 - Organismos Económicos Internacionales

El curso le permite al estudiante entender el rol de los Organismos Económicos Internacionales (OEI) en la dinámica económica internacional, a través del estudio de sus antecedentes históricos y de su evolución en las diferentes coyunturas mundiales. De igual forma, el curso promueve el análisis crítico del estudiante con respecto al impacto de estas instituciones económicas, sus ideologías y sus políticas en las realidades económicas de los países del Sur global.

CE509 - Taller de Operaciones de Comercio Exterior
Francisco Mila

CE509 - Taller de Operaciones de Comercio Exterior

 DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Al manejarse elevadas sumas de dinero requiere una exactitud en todos los procesos, ya que de no hacerlo, puede ocasionar grandes perjuicios económicos para los participantes, por lo tanto, talleres de comercio exterior, es una materia que busca efectivizar  la aplicabilidad  de éstos procesos,  en importaciones y exportaciones, mediante la transmisión electrónica de datos (IED)  con el SENAE, agrupa además,  clasificación arancelaria, legislación aduanera, valoración aduanera, teledespacho, haciendo uso software para la  generación de declaraciones aduaneras buscando aplicar las materias vistas a lo largo de la carrera en niveles anteriores.  

 

OBJETIVO GENERAL    

 

Analizar los sistemas aduaneros que facilitan las importaciones y exportaciones  de mercancías a través de la generación de declaraciones aduaneras  usando  la normativa vigente.